Una Fundación bajo el Protectorado de: GOBIERNO DE ESPAÑA. MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO  Versión en Inglés

Búsquedas

:: Área Tecnológica


:: Ámbito geográfico


:: Tipo de Actividad







Proyectos en curso


La línea principal de OPTI es la realización de estudios de prospectiva, pero complementando éstos, a partir del año 2000, con servicios de vigilancia tecnológica, diseños de estrategias de futuro basados en la prospectiva, y elaboración de informes periódicos sobre evolución de la tecnología, apoyados en un sistema de indicadores relacionados con las tendencias de evolución identificadas por medio de la prospectiva. Todas estas actividades contribuyen a reducir el elevado nivel de incertidumbre que subyace a la toma de decisiones estratégicas en un mundo caracterizado por la rápida evolución de la tecnología y por la globalización.



La realización de estudios de prospectiva constituye la seña de identidad de OPTI. En general estos estudios tienen un carácter sectorial, y pueden estar orientados a segmentos de actividad muy concretos, lo que permite alcanzar altos niveles de detalle en el análisis de las tecnologías implicadas. Como criterio básico, los estudios de prospectiva se plantean con un horizonte temporal de 15 años, adaptables en algunas áreas a diferentes plazos en función de las características del área objeto de estudio.



OPTI publica periódicamente una serie de Boletines de Vigilancia Tecnológica en varios sectores. Estos trabajos se llevan a cabo gracias a la colaboración de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), y a la participación de varios de los centros de la red de OPTI. Por otro lado, OPTI mantiene un convenio con la Secretaría General del Mar para el desarrollo de nuevas actividades de Vigilancia Tecnológica.



Los resultados de los estudios de prospectiva tecnológica han de ser adaptados a diversos contextos regionales, socioeconómicos, culturales, etc…, para servir de base a la elaboración de políticas y estrategias de desarrollo en esos contextos. Estos procesos exigen análisis detallados con la participación activa de los agentes representativos de los mencionados contextos y la aplicación de métodos adecuados. La actividad de OPTI en este terreno reviste gran importancia tanto en España como en América Latina, con la utilización de metodologías de desarrollo propio que han sido objeto de gran aceptación por su eficacia y versatilidad.



Desde el año 2003, OPTI publica un informe anual de seguimiento de la tecnología en relación con aquellas tendencias de evolución de la misma identificadas por sus estudios de prospectiva en los diferentes sectores y áreas. Este informe refleja la evolución de un elevado número de indicadores, no solo cuantitativos, que permiten valorar el estado de la incorporación de tecnologías relevantes en el conjunto de los sectores contemplados.


»Volver

Últimos estudios




Vigilancia Tecnológica

VT Metal Mecánico VT Agroalimentario VT Plásticos VT Acuicultura VT Calzado VT Pesca VT Biomasa



Boletín OPTI

Boletín OPTI Club Innovación y Futuro

OPTI© 2009, www.opti.org   |   Todos los derechos reservados   |   Política de privacidad