Boletín OPTI. Fundación Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial
Club Innovación y Futuro
Un instrumento impulsado por la Fundación OPTI y los centros tecnológicos para promocionar el valor de la tecnología como motores de desarrollo económico y social del país.
Estudio de prospectiva: “Materiales Inteligentes”
La Fundación OPTI ha realizado, en colaboración con Tecnalia Research & Innovation, un estudio de prospectiva sobre Materiales Inteligentes por encargo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
Estudio de prospectiva: “Energías Renovables”
Estudio de prospectiva realizado por la Fundación OPTI para FECYT. El estudio ha identificado las actuaciones prioritarias para el desarrollo industrial y económico de las diferentes tecnologías renovables (con un horizonte temporal de 10-15 años) y su contribución al diseño de un nuevo sistema energético basado en tecnologías bajas en carbono que permita evitar el cambio climático y contribuir a mejorar nuestra competitividad económica.
Presentación del Estudio “Los Retos Futuros del Sector Calzado”
Fue presentado el pasado 10 de mayo en la Cámara de Comercio de Elche. El estudio “Los Retos Futuros del Sector Calzado – Horizonte 2015-2020” ha sido realizado por la Fundación OPTI para la Federación de Industrias del Calzado Español y Clúster Calzado Innovación.
Estudio sobre el “Sistema Energético Español”
La Fundación OPTI ha realizado, para el IDEA, Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía, un estudio sobre la situación del sistema energético español.
Implantación de los resultados del estudio “Perfiles Profesionales de Futuro”
La Fundación OPTI realizó el pasado 2010 un estudio de perfiles profesionales de futuro en Castilla y León. Tras el interés suscitado por el mismo, la Fundación Universidades de Castilla y León ha encargado a OPTI la realización de un trabajo que tiene por objeto analizar los perfiles detectados en el estudio precedente desde el punto de vista de la oferta educativa universitaria en la región.
La Seguridad como demanda social
Se trata de una de las 15 oportunidades estratégicas para la economía y la industria españolas identificada en el estudio de prospectiva “Oportunidades Tecnológicas e Industriales para el Desarrollo de la Economía Española”.
El Español como factor de crecimiento
Se trata de una de las 15 oportunidades estratégicas para la economía y la industria españolas identificada en el estudio de prospectiva “Oportunidades Tecnológicas e Industriales para el Desarrollo de la Economía Española”.



© 2010, www.opti.org Fundación OPTI. C/ Montalbán 3, 2º Derecha. 28014. Madrid. Tlf: 91 781 00 76